Gobiernos centroamericanos condenan asesinato de candidato ecuatoriano

Fernando Villavicencio, en una foto de archivo, fue asesinado al salir de un mitin político en Quito la noche del miércoles 9 de agosto

Los gobiernos centroamericanos condenaron este jueves el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio y expresaron sus condolencias por el magnicidio.

“Estoy profundamente consternado por el terrible asesinato de Fernando Villavicencio, le extiendo mi más sentido pésame a su familia y al pueblo ecuatoriano”, dijo el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

“No se puede tolerar que la violencia política atente contra la vida y la democracia, la paz y justicia deben prevalecer”, agregó el mandatario.

 

Por su parte, la presidenta hondureña, Xiomara Castro de Zelaya expresó: “Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio”.

“Derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias. Nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador”, subrayó Castro de Zelaya.

 

En tanto el gobierno de El Salvador expresó su condena enérgica al asesinato de Villavicencio, en un comunicado difundido este jueves.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su enérgica condena y preocupación por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, quien aspiraba a la Presidencia de la República del Ecuador”, dice el comunicado.

“El Salvador manifiesta su firme rechazo ante cualquier acto de violencia que afecte la paz y seguridad del hermano pueblo ecuatoriano”, agrega.

La cancillería salvadoreño extendió sus condolencias a la familia del señor Villavicencio “y su solidaridad con las personas que resultaron afectadas en el atentado”.

Comunicado conjunto

Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia, publicaron un comunicado conjunto condenando el asesinato.

“Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, expresan su solidaridad al gobierno y al pueblo de la hermana República del Ecuador ante el preocupante asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, que además comprometió la vida de otros ecuatorianos presentes en el lugar”, reza el comunicado.

“Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia y extendemos nuestras

sentidas condolencias a los familiares del señor Villavicencio”, señalan.

Los tres países rechazaron toda amenaza y enfatizaron que se debe garantizar la seguridad de los candidatos a la Presidencia para que el proceso electoral pueda llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y pluralismo, necesarios para la preservación de la paz y la democracia.

El único gobierno que aún no se pronuncia es Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha emitido hasta ahora ninguna declaración sobre el magnicidio de Villavicencio.

Exit mobile version