Industriales, comerciantes y exportadores de Guatemala reconocieron el triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones y además de felicitarlo, externaron su deseo de que la institucionalidad del país prevalezca en un ambiente de democracia y de beneficio para la sociedad.
En comunicados por separado, la Cámara de Industria, la Asociación de Exportadores y la Cámara de Comercio se congratularon por la participación ciudadana voluntaria en las votaciones, que aunque no llegó ni al 50%, fue de suma importancia que acudieron a las urbanas.
“Creemos en nuestra institucionalidad, en nuestra república y en nuestra democracia”, dijeron los industriales.
La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) se sumó a la felicitación para los electores, además de los miembros de la juntas electorales, fiscales y observadores.
“Agexport felicita a las autoridades electas, presidente Bernardo Arévalo y vicepresidente Karin Herrera”, dice su comunicado
“La Cámara de Comercio de Guatemala está convencida que son momentos de unidad y respeto a la voluntad de los guatemaltecos”, dijo por su parte la otra gremial.
Mientras Bernardo Arévalo y Semilla procesan la “resaca” de la victoria y afinan reuniones a la espera de la oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sandra Torres y la UNE mantienen su silencio y tratan de digerir una derrota anunciada por las encuestas, una que aún no reconocen.