Grupo opositor de Nicaragua estructura vocería en el exilio

Opositores de la dictadura nicaragüense anunciaron, desde el exilio, una red de vocería que transmitirá las ideas del grupo. Reconocidos personajes la integran.

La organización opositora nicaragüense denominada Monteverde, emitió un comunicado en el que anuncian una red de vocería integrada, en su mayoría, por exprisioneros políticos exiliados por la dictadura sandinista de Nicaragua.

Mediante un comunicado público, el grupo político anunció que en aras de ir organizando sus estructuras, nombraron a cinco voceros para transmitir las ideas y opiniones de la organización opositora.

Los nombrados son: el líder campesino Medardo Mairena, exiliado y desterrado a Estados Unidos; el académico y también expreso de conciencia Félix Maradiaga, igual exiliado y desterrado en Estados Unidos.

También se nombró al investigador y ex dirigente de un centro de pensamiento, Juan Sebastián Chamorro, junto a la disidente sandinista Támara Dávila y la activista de la sociedad civil Carmen Chamorro.

Los opositores nicaragüenses integraron en su comunicado las denuncias y pronunciamientos de cada uno de sus voceros desde las redes sociales y sobre diferentes temas: la rememoración de la masacre de Carazo de 2018; la demanda de un proceso de concertación, paz y democracia; compromiso y lucha por la democracia en Nicaragua, búsqueda de justicia y defensa de derechos humanos; cese de agresiones contra la iglesia católica, así como libertad por el obispo Rolando Álvarez.

Monteverde es una organización política de exiliados nicaragüense que tomó ese nombre de una reserva natural de Costa Rica, localizada a unos 140 kilómetros al noroeste de San José, donde se reunieron por primera vez en 2021 para organizarse y hacerle frente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El grupo salió a luz pública en junio pasado con el objetivo de consolidar “un proceso de unidad democrática”.

Sin embargo, ante el anonimato de sus miembros, la aparición de la organización causó debate en círculos políticos, lo cual obligó a sus integrantes a dar sus identidades de manera pública.

Pie de foto: de izquierda a derecha: economista Juan Sebastián Chamorro; productor y líder campesino Medardo Mairena; activista Félix Maradiaga y el periodista Miguel Mora, todos exreos políticos y exiliados de Nicaragua.

Exit mobile version