La historia continúa igual en Guatemala y para este miércoles -al mediodía- se reportan al menos 126 puntos de carreteras y calles bloqueados, prolongando un problema que está provocando un desgaste tremendo no solo en lo económico, sino en lo político y social.
En medio de acusaciones de responsabilidades de la tensa situación entre políticos y llamados a solventar la crisis por medio del diálogo, el país cumple 10 días de protestas y graves problemas de movilidad debido a las mismas.
Se estima que el 70 % de los restaurantes está cerrado y cada día más negocios prefieren suspender sus operaciones debido a la falta de clientes y a los riesgos de que se desaten actos de vandalismo como los que se vivieron el lunes.
Actualización de bloqueos a nivel nacional
Tabla de bloqueos actualizados https://t.co/H9SlUj9uE2
Mapa de puntos bloqueados https://t.co/Yl9H8FW6BM
Transmisión en vivo YouTube https://t.co/wcuQIPDpRX pic.twitter.com/lpMvoknUeL
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) October 11, 2023
En la víspera, el presidente Alejandro Giammattei y su sucesor, Bernardo Arévalo, se cruzaron acusaciones de las responsabilidades de ambos en la crisis, aunque todavía no hay nada claro en cuanto a si accederán ambos a sentarse para buscar una solución al conflicto.
Giammattei reclama por las pérdidas y problemas provocados por los cierres y Árevalo, que respalda las protestas, exige la destitución de la fiscal general Consuelo Porras, señalada como enemiga del proceso electoral y la democracia y un punto de honor en la jornada de manifestaciones.