Guatemala sigue este viernes, como dicen en algunos países de la región, ni para atrás ni para adelante: bloqueado. Son, hasta las 6:05 de la mañana, al menos 79 puntos los obstruidos en diferentes zonas del país en el día 12 de manifestaciones.
En estos se incluyen varios en la capital, donde los conductores, a pesar de las molestias que los trancones provocan, parecen resignados a vivir una y otra vez esa impotencia de no poder avanzar como normalmente se hace en una ciudad que ha vivido por años embotellada por el intenso tráfico vehicular.
#AHORA Provial actualiza información sobre bloqueos:
Hasta las 06:00 horas de este viernes 13 de octubre, se reportaban 79 puntos bloqueados en el país | Vía @ProvialOficial#TráficoGT #BloqueosGT #ParoNacionalGT #ParoNacionalIndefinido pic.twitter.com/f6F3Ki3ugV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2023
Y mientras los protestantes continúan exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, su escudero Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana; estos están igual de decididos a mantenerse en sus puestos sin importar que un inmenso colectivo ciudadano les grite corruptos y antidemocráticos.
Los bloqueos, que han paralizado al país casi por completo en actividades comerciales, comenzaron el 2 de octubre y pocos imaginaron que se prolongarían por tanto día.
En algunos puntos se ha reportado presencia policial, aunque no incidentes. En Puerto Quetzal, desde anoche reportaron en redes sociales intenso movimiento de agentes para custodiar la zona.
Las protestas comenzaron como expresión de defensa a la democracia y los resultados electorales, que se han visto entorpecidos por las arremetidas judiciales del MInisterio Público.