El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo salió al paso de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena que tome posesión del Ejecutivo como está previsto y reiteró su victoria electoral.
“Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. Guatemala, el futuro es nuestro”, publicó esta noche en redes sociales.
El anuncio de la Corte, que instruye a que asuma su nuevo cargo, al igual que a los diputados y alcaldes electos, se dio a un mes del traspaso presidencial, uno que ha resultado mucho más turbulento de lo que hasta los pesimistas pensaban.
Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero.
Guatemala, el futuro ya es nuestro🇬🇹.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 15, 2023
Arévalo, de 65 años y socialdemócrata, resultó ser la revelación de las elecciones, pero desde que avanzó a la segunda vuelta, en junio, ha tenido que concentrarse más en sobrevivir a las embestidas del Ministerio Público que en los planes para el gran reto que le espera.
Debido a la persecución judicial, ha sumado más apoyos que ningún otro presidente electo en la historia reciente. Acuerpado no solo por las gremiales empresariales más importantes de Guatemala, por el gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, OEA y ONU, entre otros, el político, actualmente aún diputado, encontró respiro en una tormenta que pudo haberlo ahogado.