El gobierno de Guatemala explora la posibilidad de desarrollar comercio formal con China sin alterar las relaciones diplomáticas con Taiwán, de acuerdo al canciller del país centroamericano, Carlos Ramiro Martínez, algo que según el gobierno taiwanés no entra en conflicto con su política ni con sus relaciones diplomáticas.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de la República de China (Taiwán), dijo que las declaraciones de Martínez a la agencia noticiosa Reuters no fueron sorpresivas y recordó que el presidente Bernardo Arévalo ha mantenido consistentemente una política de preservar las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Arévalo, un progresista que asumió hace menos de un mes el Ejecutivo, reafirmó recientemente su reconocimiento con Taipei.
El MOFA anunció, además, que continuará fortaleciendo la cooperación y los intercambios con su aliado centroamericano.
El canciller guatemalteco dijo, respecto a sus intenciones con China, que “no podemos ignorar el peso y el poder que representa… estamos interesados en acercarnos a ellos para tratar de desarrollar alguna relación en torno al comercio”.
Aunque advirtió: “lo estamos haciendo público: esto no es una emboscada contra Taiwán o Estados Unidos”.
Arévalo ha insistido que no tiene intención de alterar el estado de las relaciones diplomáticas con la República de China.
Ante los comentarios del canciller guatemalteco, el vocero de la cancillería de la República Popular China, Wang Wenbin, dijo que su país presionará para que el país centroamericano rompa con Taiwán.
“Esperamos que el nuevo gobierno de Guatemala siga las tendencias históricas y actuales y tome la decisión correcta en beneficio de los intereses fundamentales y de largo plazo del Estado y del pueblo de Guatemala lo antes posible”, dijo Wang en una conferencia de prensa.
Taiwán es uno de los socios cooperantes más activos de Guatemala y todos los proyectos que apoya tienen como enfoque el beneficio directo a los ciudadanos a través de la salud, educación, desarrolló agropecuario, empoderamiento de la mujer y el comercio bilateral.