Guatemala, Honduras y El Salvador felicitan a Trump por asumir la presidencia de los Estados Unidos

Algunas horas después del fuerte discurso del mandatario estadounidense, Bernardo Arévalo y Xiomara Castro externaron sus buenos deseos en redes sociales. Desde El Salvador fue la Casa Presidencial quien lo hizo.

En un gesto de cortesía diplomática, diversos líderes y gobiernos de Centroamérica enviaron mensajes de felicitación a Donald Trump, quien este lunes asumió el cargo como el 47° presidente de los Estados Unidos.

Las declaraciones destacaron el compromiso de los países de la región con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación en temas clave como la migración, la economía y la seguridad, a pesar de las declaraciones del gobernante en su discurso inaugural que han agitado a la región y al mundo.

El Gobierno de El Salvador expresó su entusiasmo y buenos deseos para la administración de Trump. En un comunicado difundido en redes sociales, señaló: “El Gobierno de El Salvador felicita calurosamente a Donald Trump por asumir el cargo de 47° presidente de los Estados Unidos de América. Desde el corazón de Centroamérica, extendemos nuestros mejores deseos para una administración exitosa en beneficio del pueblo estadounidense”.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó las oportunidades de colaboración entre ambas naciones:
“Felicito al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el nuevo mandato que asume. Guatemala y Estados Unidos tienen grandes oportunidades de colaboración que nos permitirán continuar avanzando en los grandes temas que unen a nuestras naciones”.

En tanto, la izquierdista presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó al mandatario estadounidense y subrayó la importancia del diálogo y la cooperación:
“En nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, felicitamos al presidente Trump por asumir la presidencia de los Estados Unidos. Reiteramos nuestro compromiso de fortalecer el diálogo sobre migración, abordando enfoques conjuntos para una migración ordenada, segura y legal. Confiamos en seguir consolidando nuestra histórica asociación, promoviendo el desarrollo económico y la seguridad en beneficio de ambas naciones”.

Los mensajes reflejan un interés compartido por parte de los gobiernos centroamericanos en mantener lazos estrechos con la nueva administración estadounidense, especialmente en temas de relevancia regional como la migración, la seguridad y el desarrollo económico.

El caso de Honduras es particular, porque Castro ha amenazado con sacar a Estados Unidos de la base militar aérea de Palmerola si se cumple la amenaza de deportaciones masivas contra hondureños.

Exit mobile version