La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, se reunió este martes con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, en Taipei, en la que acordaron fortalecer los lazos diplomáticos y la cooperación bilateral entre sus países.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Presidencial en la nación asiática, que es cooperante activo con Guatemala.
“Como lo he expresado desde el inicio de la reunión, me siento honrado por haber recibido la invitación para visitar esta tierra que tanto significa para mí y todos los guatemaltecos. Analizaremos los asuntos de la cooperación bilateral, así como estrecharemos el diálogo político, económico y cultural entre ambos países”, dijo el mandatario centroamericano.
Giammattei reafirmó su postura de apoyo a Taiwán, países unidos, dijo, por el respeto a las libertades y su vocación democrática.
“Guatemala y Taiwán han construido una sólida relación diplomática, que se inició en 1934 y que se consolidó a principios de noviembre de 1960. Esta se ha fundamentado en la cordialidad, la fraternidad y la cooperación”, expresó.
La presidenta de Taiwan le agradeció a su homólogo los respaldos internacionales, la cooperación y la amistad del país.
“Excelentísima señora presidenta Tsai Ing-wen, continúe con la destacada trayectoria que ha mostrado al mundo un avance económico y social tan importante. Continúe con la perseverancia en los valores de la democracia, continúe siendo un ejemplo al mundo. Un mundo que debe mantener y ampliar el reconocimiento en favor de la independencia, la unidad y la soberanía nacional de la República de Taiwán”, dijo el presidente.
Giammattei realiza una visita oficial de 4 días por Taiwán no sólo para estrechar relaciones diplomáticas, sino también orá promover Guatemala como destino para la inversión de empresarios taiwaneses