El excandidato presidencial y aspirante a diputado por el partido Cambio de Guatemala, Manuel Baldizón, trata de revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribirle como candidato negando lo innegable: que estuvo condenado a 50 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero.
Baldizón, quien en 2019 se declaró culpable del delito en el país norteamericano y purgó la condena en una cárcel federal, presentó un recurso de nulidad al TSE en un intento de revertir el fallo que le impide competir en las elecciones generales de junio de este año.
La solicitud la presentó el político el lunes 6 de marzo.
“Dentro de la argumentación que ustedes posiblemente van a poder conocer más adelante, sobre los argumentos que nosotros mencionamos para la no inscripción, él está indicando que nunca ha sido condenado por el delito de lavado en el exterior”, explicó Mario Muñoz, director del registro de Ciudadanos, una entidad permanente adscrita al Tribunal Electoral.
Manuel Baldizón, abogado y empresario hotelero, fue propuesto como candidato a diputado por el partido político Cambio pocas semanas después de salir de la cárcel tras el pago de una millonaria fianza.
En Guatemala Baldizón enfrenta dos procesos penales por posible corrupción, pero en ambos casos cuenta con arresto domiciliario.
Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Manuel Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que fueron entregadas por traficantes y que eran ganancias del narcotráfico”, pero además realizó varias transacciones con ese dinero, incluyendo compra de propiedades en Miami.