El excandidato presidencial y exconvicto Manuel Baldizón y el aspirante al Ejecutivo por Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, están enfrascados en una guerra de acusaciones y señalamientos que ya llegó incluso al Ministerio Público de Guatemala, donde el primero presentó una denuncia por los supuestos delitos de sedición, actividad contra la seguridad interior de la nación, amenazas, difamación, acusación y denuncia falsa.
La querella incluye a periodistas y comunicadores, por haber reproducido los mensajes en los que Pineda habría incurrido en los presuntos delitos.
Baldizón, quien estuvo preso más de 4 años en Estados Unidos tras confesar lavado de dinero y quien está en libertad bajo fianza en Guatemala en medio de un proceso judicial en el que le acusan de corrupción, sostiene que el aspirante presidencial lo señala sin fundamentos
“Es increíble que la prepotencia de este señor haya llegado a extremos de acusar a la Corte de Constitucionalidad (CC). Es increíble que haya llegado a extremos de difamar, de denunciar y atacar sin tener las pruebas y sin fundamento a una familia, como lo es la familia Baldizón”, dijo Baldizón.
Pero Pineda respondió que “no es posible que un exconvicto, confeso y condenado en Estados Unidos marque la agenda política de esta elección”.
“No me cabe en la cabeza… que venga con ínfulas de honradez y persona buena a Guatemala a bloquearle la elección del país”, agregó en un video que publicó en redes sociales.
De acuerdo a Baldizón, la denuncia también va “en contra de aquellos que han reproducido lo que él (Pineda) públicamente ha dicho a través de una tarima, (pues) son responsables penalmente. Vemos cómo a través de páginas de periodistas como Jessica Gramajo, Pablo Barrios o Dabner Méndez o algunos otros medios se ha reproducido la difamación, las amenazas y la intimidación”, explicó.
El partido Cambio, de los hijos de Baldizón, pretende truncar las aspiraciones presidenciales de Pineda con un amparo en su contra ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Esto, argumentando que Prosperidad Ciudadana incurrió en faltas de procedimiento cuando decidió la candidatura del hombre que en este momento puntea en las encuestas.
Pineda, por su parte, antes de unirse al partido al que pertenece estuvo con el de los hijos de Baldizón, pero rompieron relaciones en enero.
El pasado fin de semana Carlos Pineda dijo que a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad les ofrecieron millones de quetzales para que resolvieran el amparo en su contra.