En Nicaragua no hay democracia y si el dictador Daniel Ortega no rectifica sus excesos, le va a ser difícil continuar gobernando, sostuvo el general retirado Humberto Ortega, hermano del cuestionado gobernante nicaragüense en una entrevista con el diario español El País.
“Aquí (en Nicaragua( lo que no hay es democracia (…) Actualmente, hay una dirigencia que vino de aquellas luchas, que se ha salido del rumbo democrático y que está marcando un autoritarismo que no es correcto”, dijo Humberto Ortega, quien en las últimas semanas ha estado dando entrevistas a medios internacionales abogando por un diálogo en lo que parece ser una forma de buscar una salida al régimen de su hermano.
Humberto Ortega abogó por un diálogo nuevamente en esta entrevista y sostuvo que “para buscar un diálogo tendrá que rectificar todos los excesos, esta situación en que ha colocado a la oposición, porque con ella excluida no puede haber ningún acuerdo de cara a las elecciones de 2026”.
“Si no rectifica, le va a ser muy difícil continuar , se va a aislar y va a ser difícil poder gobernar. Aquí hay problemas serios, de todo tipo, sociales, económicos, de desempleo, de canasta básica. Que él o el partido quieran mantener el rumbo que hasta hoy ha mantenido ya no es posible”, insistió el exmilitar.
Humberto Ortega también criticó el despojo de la nacionalidad nicaragüense a 317 opositores en febrero pasado y lo calificó como “totalmente arbitrario y desproporcionado”.
“Eso no es por lo que luchamos, por lo que murieron decenas de miles para botar a Somoza. No era para poner un sistema autoritario, era para realmente hacer una democracia nueva”, dijo Humberto Ortega, quien fue jefe del ejército nicaragüense por más de una década.
Según Ortega, la democracia nicaragüense “últimamente, se ha empantanado más. Entonces, ¿qué planteamos? ¿Una guerra? No podemos llegar a una situación de caos y que después de los escombros se vengan a resolver las cosas. Aquí todavía está la mayor parte de la sociedad nicaragüense. No se ha ido, no ha emigrado, la mayoría vive aquí y con problemas económicos, de carencia en la vida”.
El general retirado también criticó el arresto del obispo católico, Rolando Álvarez y dijo que el prelado debería estar libre.
“Enfrentarse con la Iglesia como lo está haciendo es un error político. Yo no te puedo decir si es porque es anticatólico, porque ahora es evangelista o que es cualquier otra cosa. Eso no importa. Enfrentarse a la Iglesia, más en América Latina, en Nicaragua, es un error. El sentimiento cristiano, católico, es muy profundo”, sentenció.