El hermano del dictador nicaragüense Daniel Ortega, Humberto Ortega, elogió al obispo Rolando Álvarez, encarcelado y condenado a 26 años de prisión y sostuvo que el régimen de Managua no quería que se quedara en el país.
“El obispo Álvarez es un obispo muy relevante acá en Nicaragua y yo algunas veces he seguido más de cerca su discurso y en general, yo considero que su discurso está en la línea de las libertades que uno debe tener y tolerar en un gobierno democrático. Pienso que realmente el obispo Álvarez es un hombre serio, consecuente y lo está demostrando”, dijo Humberto Ortega, un general retirado que fundó el Ejército Popular Sandinista en 1979.
Las declaraciones de Ortega son parte del adelanto de una extensa entrevista que le dio al periodista de CNN, Andrés Oppenheimer y que será publicada completa el domingo.
Oppenheimer preguntó a Ortega si ¿Va a tener un impacto político que el obispo se haya quedado en Nicaragua?, a lo que el militar retirado respondió: “ya lo está teniendo, el gobierno no quería que se quedara y por eso fue que él responde de una manera tan precipitada y atropellando la ley y la metodología, los procedimientos técnicos y lo condenan después de haberlo metido en la (cárcel) Modelo”
Los dos hermanos estuvieron reunidos en diciembre pasado por una supuesta enfermedad de Humberto Ortega, y según Oppenheimer la reunión duró más de tres horas.
Humberto Ortega dijo además que la liberación de los 222 presos políticos fue “producto de un intercambio que lógicamente al haber un intercambio se está dialogando y se llegó a un acuerdo muy específico sobre el modo operandi de liberar a estos presos. Entonces eso lo aplaudo, lo veo como muy bueno en la ruta de buscar una mayor comunicación y diálogo entre el gobierno de Nicaragua y los Estados Unidos”.
Humberto Ortega fue uno de los nueve comandantes sandinistas que gobernaron Nicaragua en los años 80 y luego fue jefe del Ejército en los primeros cuatro años del gobierno de Violeta Chamorro. Tras su retiro, también se distanció de su hermano y en sus opiniones políticas han criticado la represión contra los manifestantes opositores en 2018 y otras acciones de la dictadura Ortega-Murillo.