Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli serían arrestados al regreso a su país por tener órdenes de detención relacionadas al caso conocido como “Blue apple”, en el que se reveló que cobraban sobornos para agilizar contratos gubernamentales durante el periodo de su padre.
Se trata de los hermanos Ricardo Albero y Luis Enrique Martinelli Linares, que actualmente cumplen una pena de 36 meses de prisión en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero en el caso Odebrecht. Está previsto que ambos hermanos sean liberados el 25 de enero tras cumplir la pena.
Los hermanos fueron capturados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado.
Un tribunal panameño dictaminó el lunes que no es viable” dejar sin efecto la orden de detención preventiva dado que esta ya fue revisada al momento de resolverse las solicitudes de fianzas de excarcelación, que incluso fueron elevadas en grado de apelación, por tanto rechazó esta solicitud.
Con respecto a la solicitud de suspensión de la orden de detención con fines de extradición, el Juzgado estableció que “a la fecha, el Tribunal no ha formalizado el trámite correspondiente, por tanto, no se puede dejar sin efecto un acto no desplegado”.
El abogado de los hermanos Martinelli Linares, Carlos Carrillo, informó recientemente que consignaron en total 14 millones de dólares en fianza, a fin de evitar su detención en Panamá. Las fianzas de ambos hermanos se divide en 2 millones de dólares cada uno por Odebrecht y 5 millones de dólares por Blue Apple.
El fiscal jefe panameño, Javier Caraballo, dijo que espera que los hermanos Martinelli Linares “sean devueltos” a Panamá por las autoridades estadounidenses “para que respondan a las investigaciones a las que están sometidos” en este país.
Martinelli, un reconocido empresario de su país, gobernó Panamá entre 2009 y 2014 y ha anunciado su intención de postularse nuevamente para las elecciones de 2024.