Honduras sigue sacudida por el veredicto del expresidente Hernández por narcotráfico

Entre aplausos y lamentos, los hondureños siguen comentando el veredicto de JOH, el hombre que gobernó el país por 8 años y que ahora afronta una condena de cárcel perpetua por traficar drogas.

Un día después del veredicto de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández, en Honduras continúan rasgándose las vestiduras los que aplauden la decisión y quienes lloran desconsolados por la misma.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, consideró que una condena contra un exgobernante en otro país es una muestra de las deficiencias de las instituciones locales.

“La condena contra el expresidente Juan Orlando Hernández por una corte federal de los Estados Unidos es una clara muestra de la deuda que los órganos encargados de impartir justicia han tenido con el pueblo hondureño”, dijo.

La diputada opositora Maribel Espinoza, por su parte, aseguró que la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se vuelve aún más necesaria, para perseguir los casos que no se quieren investigar.

“Debemos hacer las reformas electorales urgentes y especialmente la prohibición de participación de personas mencionadas, a quienes tienen proceso en curso por corrupción, narcotráfico o cualquier otro delito, además de las otras reformas”, explicó.

El Partido Nacional, la principal fuerza opositora y el instituto por medio del que JOH llegó como congresista y después presidente, trató de desligarse del escándalo de manera burda, apelando a lo religioso por momento pero sin señalar directamente al expresidente como un narcotraficante.

“Condenamos el escarnio público, la sobredimensión de las causas por las que fue condenado, la vista gorda hacia los mencionados en igual condiciones de otros partidos políticos”, dice un comunicado.

En el juicio de JOH en Nueva York, testigos de la fiscalía señalaron a Manuel Zelaya, Carlos Zelaya y otros políticos importantes del oficialismo y del Partido Liberal de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.

El jefe de la bancada del Nacional, Tomás Zambrano, incluso dijo saber que Hernández luchará  con valentía hasta las últimas instancias.

Como político representante de los ciudadanos, se limitó a solidarizarse con la familia del exmandatario.

La sede del partido ha lucido desierta en las últimas horas. Los políticos parecen tratar de esperar a que pasen los días y que estos volteen la página de un escándalo mayúsculo. 

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, compartió las palabras del fiscal que llevó el caso, en el que se señala a JOH como un oportunista sediento de dinero y poder.

La esposa del sentenciado, Ana García, no abandona su rol de vocera y defensora de su marido. “Es inocente”, sostuvo en redes sociales, anunciando que apelarán el veredicto, porque todo es una “venganza de narcotraficantes y una conspiración geopolítica”.

Exit mobile version