Más de la mitad de los hondureños no reconoce ningún logro en la gestión de la presidenta Xiomara Castro, quien recibió una nota negativa de 4.46 sobre su gestión gubernamental, según una encuesta difundida este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) de la Compañía de Jesús en Honduras.
El Eric difundió el Sondeo de Opinión Pública 2023 en el que el 54.2% los hondureños no ven ningún logro en el gobierno de Castro, iniciado en enero de 2022. Además, cuatro de cada diez ve la situación económica como el principal fracaso de su gestión.
El sondeo fue hecho a través de 1,572 entrevistas personales entre el 27 de febrero y el 10 de marzo pasado en 16 de los 18 departamentos del país. El estudio entrevistó 52.6% mujeres y 47.4% hombres, con un margen de error de 2.5%, y un nivel de confianza del 95%.
Según el sondeo, los únicos logros que le reconocen a Castro son los contratos con generadores de energía -un 9.4%- seguido de los subsidios de energía -6.4%0 y el combate a la delincuencia, un 4.7%.
La crisis económica, el principal problema
Los problemas económicos encabezan la tabla de preocupaciones de los hondureños, según el sondeo.
Un 38.9% señala la crisis económica como el principal problema del país, seguido del desempleo con un 24.7%. Otro 22,7% ve como principal problema la delincuencia e inseguridad y solo un 4.7% la corrupción.
Siete de cada 10 hondureños y hondureñas afirmaron que el gobierno debe priorizar resolver la crisis económica en 2023.
Precisamente el sondeo muestra que el fracaso principal de Xiomara Castro es la situación económica y alto costo de la vida: un 39.9%. El segundo fracaso más señalado es que Castro no cumple promesas: un 17.5%. Un 9.8% señala “otros fracasos”, un 9.2 % el desempleo y un 8.4% una mayor inseguridad y violencia.
Además para el 34.3% ha empeorado la imagen que tenían de Xiomara Castro. Un 48.4% mantiene la misma imagen y solo para un 15.8% ha mejorado.
Manipulada
El 65.1% de los encuestados cree que Xiomara Castro está siendo manipulada y solo el 31.3% cree que tiene el control de las decisiones.
Cuando se les preguntó quiénes manipulan a Castro, un 78% señaló al expresidente, esposo de Castro y asesor presidencial Mel Zelaya, quien suele tener un papel protagónico mayor que la mandataria.
“El 65.1% de la ciudadanía percibe que la presidenta está siendo manipulada. Por ello exige su presencia en la vida pública, y por mucho liderazgo que tengan los hombres, la ciudadanía advierte manipulación, y que en su mayoría es por el principal asesor presidencia”, dijo el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, al presentar la encuesta.
Moreno sostuvo que existe entre la gente un deseo de que sea ella la que hable y que su voz no sea sustituida especialmente por la de su asesor principal, el expresidente Zelaya.
Asesinatos en aumento
El sondeo muestra también que el 67% cree que los asesinatos aumentaron y solo 11.9% cree que disminuyeron. Lo que es más grave aún, el 80.8% percibe que hay aumento en los asesinatos de mujeres.
Sobre el estado de excepción, una medida tomada por Castro en los últimos meses y focalizada en zonas de alta incidencia delincuencial. Un 61% está algo o muy de acuerdo con estado de excepción. Solo el 26% está poco o nada de acuerdo.
Para el sacerdote Moreno, “los resultados del sondeo no reflejan el deterioro de un gobierno sino de un país”.