En el momento en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisa decenas de actas de las votaciones generales, la organización Internacional Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades guatemaltecas que respeten los resultados de las votaciones.
“La comunidad internacional, incluyendo los Gobiernos de América Latina, deben instar al Gobierno de Guatemala y a otras autoridades a garantizar los valores democráticos y respetar la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas”, dice HRW en un comunicado difundido este viernes.
Las autoridades guatemaltecas deben respetar los resultados de las elecciones y la comunidad internacional, incluyendo los gobiernos de América Latina deben instar al gobierno de Guatemala a respetar la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas.https://t.co/3OjwaBeYau
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) July 7, 2023
“Algunos de los perdedores de las elecciones en Guatemala están tratando de abusar del sistema judicial para obtener los resultados que no pudieron conseguir en las urnas”, añadió Juan Pappier, subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch.
El TSE hace una auditoría de actas después que 10 partidos políticos interpusieron ante la Corte de Constitucionalidad recursos de amparo por los resultados.
La verificación de los documentos electorales, aunque ha tenido variaciones en la sumatoria, no han significado cambios drásticos de los resultados iniciales.
El TSE antes de oficializar las sumatorias debe esperar por 3 días a que los institutos políticos presenten, si lo estiman, recursos de nulidad, según la ley.