La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció que el Ministerio Público (MP) de Guatemala está impulsando investigaciones penales por motivos políticos contra el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, acusación que fue rechazada por la entidad fiscal.
Según HRW, desde la toma de posesión de Arévalo en enero de 2024, la Fiscalía ha abierto al menos 17 investigaciones contra funcionarios de alto nivel del Gobierno, además de solicitar en múltiples ocasiones ante la Corte Suprema la retirada de la inmunidad del mandatario para permitir su persecución judicial.
En respuesta a estas acusaciones, el Ministerio Público rechazó las declaraciones de HRW, subrayando que todas las investigaciones realizadas están respaldadas por sustento legal y que la institución actúa conforme a la Constitución de Guatemala.
Guatemala: Persecución política contra el gobierno https://t.co/ZQ3IrbmfXL
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) December 18, 2024
La directora para las Américas de la ONG internacional, Juanita Goebertus, acusó a la fiscal general, María Consuelo Porras, de “abusar de su cargo” al perseguir penalmente a funcionarios sin evidencia creíble, además de recordarle su involucramiento en intentos previos de revertir las elecciones de 2023, que dieron la victoria a Arévalo en contra de pronósticos.
Goebertus también criticó el enfoque selectivo del Ministerio Público, que según ella, se dedica a socavar al Gobierno actual mientras evade investigar temas como la corrupción y el crimen organizado. En su comunicado, HRW también mencionó las persecuciones judiciales contra jueces, abogados y periodistas que se oponen a los intereses del MP, destacando casos como los del periodista José Rubén Zamora y los exfiscales Virginia Laparra y Stuardo Campo.
Por su parte, el Ministerio Público respondió a través de sus redes sociales, defendiendo la legalidad de las investigaciones y la independencia de la institución. En su mensaje, se aclaró que las acciones del MP se basan en el marco constitucional y que no están dirigidas a intereses particulares. Además, el MP lamentó las declaraciones de Goebertus, calificándolas de erróneas y de contribuir a debilitar la democracia al sugerir que el MP no debe investigar ni proteger los derechos de las víctimas. La institución también hizo un llamado a las organizaciones internacionales para que sean responsables en sus pronunciamientos.
MP INFORMA 📣
El MP rechaza, por falsas e infundadas, las declaraciones de la señora Goebertus @hrw pues todas las investigaciones realizadas tienen sustento legal, lo que queda demostrado con las órdenes de captura giradas y las sentencias dictadas por los jueces. pic.twitter.com/BBUDkUC4jP
— Departamento de Información y Prensa (@infoyprensa_MP) December 19, 2024
Porras Argueta y el secretario general Ángel Pineda, han sido objeto de sanciones internacionales por presuntos actos de corrupción.
Mientras tanto, el gobierno de Arévalo continúa buscando modificar las leyes que rigen la permanencia de la fiscal general, aunque carece de la fuerza legislativa para lograrlo en el Congreso.