La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) le pidió públicamente a la Corte de Constitucionalidad (CC) que resuelva un amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que el ente colegiado pretende se frene la arremetida judicial del Ministerio Público.
En un comunicado, Fundesa instó a que defina si la fiscalía tiene competencia en materia electoral, tras secuestrar en dos ocasiones cajas con actas y resultados de las votaciones.
Importante llamado a la @CC_Guatemala para resolver en favor del Estado de Derecho del país. pic.twitter.com/0vLrSatEWK
— FUNDESA (@FUNDESA) October 3, 2023
El allanamiento más grave ocurrió el sábado, cuando personeros del Ministerio Público (MP) entraron a empujones a las instalaciones centrales del TSE y se llevaron los paquetes que contienen las actas que certifican la victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo, del pasado 20 de agosto.
Le pidió, además, que defina si el MP actuó conforme a derecho.
En escuetas respuestas, el Ministerio Público ha dicho que sus actuaciones son apegadas a la ley y que no pretenden incidir en los resultados electorales, los cuales ya fueron oficializados y comunicados por el Tribunal.
El pronunciamiento es uno más en una extensa camándula de críticas a los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, los encargados de los “ataques antidemocráticos” que se viven en Guatemala.
Fue dado a conocer mientras millares de ciudadanos se ven afectados por los embotellamientos viales provocados por cierres de calles y carreteras por parte de protestantes que exigen la renuncia de Porras y Curruchiche.
Fundesa es una entidad que aglutina empresarios que busca promover el desarrollo económico y social del país y que funciona desde 1984.