La Asamblea Legislativa de Costa Rica votará hoy sobre el informe final de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral que indagó los fondos de la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.
Tras la investigación fueron presentados dos informes, uno de mayoría, suscrito por gran parte de la oposición y uno de minoría presentado por la diputada Ada Acuña del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD).
El informe de mayoría -suscrito por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA)- y conocido como el expediente 23.324, concluyó que Chaves “fue el autor intelectual de un esquema de financiamiento ilegal para su campaña, en el que además fue partícipe y tomador de decisiones”.
“Espero que con sinceridad, todas las fracciones reconozcan que hubo un manejo espurio en la campaña”, dijo el diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional.
“Tenemos una atrocidad, los movimientos de ocultación de recursos, estructuras paralelas, fideicomisos que manejaron por debajo de la campaña, aportaciones de extranjeros, simulaciones de pago, cobros indebidos en intereses en bonos”, subrayó Nicolás.
Para la aprobación de este informe se requiere de una mayoría absoluta de los votos presentes, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión de este lunes.
Según la investigación, Chaves creó un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera, a través del que recibió fondos para la campaña que lo llevó al poder en 2021, sin que el dinero entrara a las cuentas de su partido ni fuera reportado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como lo manda el Código Electoral.
El informe también señala presuntas donaciones ocultas, contribuciones de interpósita mano, sedes no reportadas y mal uso de bonos de deuda política. Además, Costa Rica Próspera recibió donaciones de personas jurídicas y de un extranjero, pese a una prohibición expresa del Código Electoral.
En el informe, los diputados propnen al Ministerio Público levantar el secreto bancario de las cuentas de siete personas, incluyendo a Chaves, al actual canciller, Arnoldo André Tinoco y a la diputada y jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo.
Además de los problemas de financiamiento, el TSE rechazó más de ¢1.116 millones (unos $2.2 millones) de Chaves y su partido en la liquidación de gastos de campaña.