Inicia el silencio electoral en El Salvador

Por ley, desde este 1 de febrero está prohibida la propaganda electoral. El domingo, los salvadoreños decidirán quiénes será sus próximos presidente, vicepresidente y diputados a la Asamblea Legislativa.

Foto de Yuri Cortez / AFP

Los salvadoreños se despertaron este 1 de febrero entre el silencio electoral mandado por la ley, a solo 3 días de las elecciones presidenciales y legislativas, en una carrera que todo indica que la suerte está echada a favor del presidente Nayib Bukele, quien busca su reelección.

Tras una campaña totalmente atípica, en la que contrario a otras ocasiones las ciudades no fueron saturadas de rótulos, vallas y donde los mítines estuvieron casi ausentes, desde este día está prohibido pedir el voto.

Con muy pocas propuestas de parte de los contendientes, con un Bukele con preferencias del 90 % y con una oposición completamente diluida, la pregunta de muchos no es si el mandatario ganará, sino por cuánto lo hará.

Todas las encuestas dicen que el margen que tiene es abrumador. 

En las legislativas, Nayib también pidió el voto para el partido que fundó, Nuevas Ideas (que no es el que lo llevó a la presidencia), para tener una mayoría calificada (de 60 diputados en disputa), para que nadie frente su guerra contra las pandillas, su principal acierto en 5 años de gestión.

El miércoles, el oficialista presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro,

atacó a los partidos opositores y los acusó de pretender truncar los planes de seguridad pública, que incluyen un régimen de excepción pronto a cumplir 2 años de vigencia y que ha permitido el arresto de unos 76,000 pandilleros.

Además, a las cero horas del 3 de febrero comienza una ley seca de 3 días.

Cualquier persona que viole este tiempo de reflexión podría recibir una sanción. Desde el sábado será prohibido consumir o vender cualquier bebida alcohólica en lugares públicos.

El padrón electoral lo componen 6.2 millones de ciudadanos, incluyendo 741,094 residentes en el exterior, quienes ya están votando vía internet (desde el 6 de enero pasado).

Las presidenciales y legislativas serán el 4 de febrero, mientras que las municipales (elegirán 44 alcaldes, tras una reducción a los 262 actuales) y al Parlamento Centroamericano serán el 3 de marzo.

Los partidos históricos, el derechista Arena y el izquierdista Fmln, tienen, según las encuestas, muy pocas posibilidades en la contienda e incluso corren el riesgo de desaparecer si no obtienen un mínimo del porcentaje de votos.

 

Exit mobile version