El gobierno japonés anunció este miércoles que busca profundizar la cooperación con Guatemala y anunció asistencia humanitaria para abordar las causas profundas de la migración y el problema de seguridad, tras una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países en Tokio.
La ministra japonesa de Exteriores, Kamikawa Yoko recibió al canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez, y ambos ministros suscribieron un canje de notas para la provisión de un Equipo de Mantenimiento del Sistema de Agua y Alcantarillado así como un memorando de Cooperación sobre Mecanismo de Consulta Política.
“Guatemala es un país amigo con el que Japón celebrará el próximo año 90 años de relaciones diplomáticas, y un socio importante que comparte valores y principios como la libertad, la democracia, el gobierno, del derecho y la economía de mercado”, dijo la canciller japonesa, que saludó la participación de Guatemala en la Expo Osaka-Kansai 2025 y los diálogos activos de alto nivel con la Administración del presidente Bernardo Arévalo.
Por su parte, el canciller guatemalteco agradeció la hospitalidad del gobierno japonés y, tras explicar su actitud de dar importancia a las relaciones con Japón, afirmó que valora mucho la “Iniciativa Diplomática hacia América Latina y el Caribe” de Japón y desea profundizar fortalecer la cooperación bilateral y multilateral en materia de migración, prevención de desastres, democracia, estado de derecho y equilibrio de género, incluida la paz y la seguridad, sobre la base de la Iniciativa.
Kamikawa afirmó que e gustaría profundizar aún más la cooperación, incluso en el mantenimiento y fortalecimiento de un orden internacional basado en el Estado de derecho, con Guatemala que defienda valores y principios, y expresó su esperanza de utilizar el Memorando de Cooperación sobre el Mecanismo de Consulta Política como marco para una mayor coordinación de políticas entre los dos países.
La canciller japonesa también anunció la asistencia humanitaria de Japón a través de una contribución de aproximadamente 3,3 millones de dólares a UNICEF, y como medida para abordar las causas profundas de la migración y el problema de seguridad, explicó el inicio de ayuda no reembolsable que proporciona equipos de mantenimiento de agua y alcantarillado e inversión por parte de empresas japonesas, y afirmó que Japón continuará apoyando el desarrollo económico y social sostenible de Guatemala como uno de los principales donantes.
Por su parte, Martínez acordó fortalecer la cooperación para mantener y mejorar el orden internacional basado en el Estado de derecho, y expresó su bienvenida y expectativa por el lanzamiento de consultas políticas bilaterales.
Martínez expresó su profundo aprecio por la cooperación de larga data de Japón y la implementación de nuevos proyectos, y expresó altas expectativas continuas para la cooperación para el desarrollo de Japón.
Según un comunicado de la cancillería japonesa, los dos ministros intercambiaron puntos de vista sobre situaciones regionales como la situación en el este de Asia, incluidos China, Taiwán y Corea del Norte, la agresión de Rusia en Ucrania y la situación entre Israel y Palestina, así como la cooperación a nivel internacional para una reforma del Consejo de Seguridad, desarme y no proliferación.
En particular, el ministro Martínez explicó que el apoyo de Guatemala a Taiwán es inmutable y el próximo año se cumplirán 90 años de relaciones diplomáticas con esa nación.