El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para Guatemala, el paraguayo Eladio Loizaga, ya está en el país centroamericano con la misión de mirar con lupa una segunda vuelta presidencial que ha estado precedida por oleadas judiciales que pudieron haber descarrilado el proceso hace apenas unas semanas.
Excanciller de su país, Loizaga estuvo en junio, durante las votaciones generales y aunque su informe fue que todo marchó con regularidad, el bombazo surgió unos días después, cuando el Ministerio Público trató de dejar fuera de la contienda al ahora favorita Movimiento Semilla, por inscribir con falsificaciones, presuntamente, a algunos de sus miembros.
Según la OEA, la misión está integrada “por 86 especialistas y observadores de 23 países, y dará seguimiento en segunda vuelta a aspectos como organización, tecnología, justicia y financiamiento electoral. La MOE/OEA ya ha observado temas como: violencia electoral, participación política de las mujeres, y participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes”.
Esta ha acompañado “continuamente el proceso electoral en Guatemala con 5 visitas desde el mes de mayo. Previo al despliegue para el balotaje, la MOE/OEA recorrió 21 departamentos del país y la Ciudad de Guatemala para observar los preparativos en las juntas departamentales de cara a los comicios del 20 de agosto”, agregó.
Como parte de su trabajo, los miembros de la MOE tienen planeado reunirse con funcionarios, políticos y representantes de la sociedad civil.
Además, el domingo los personeros recorrerán los diferentes centros de votación y las sedes del Tribunal Supremo Electoral.
Concluido el proceso, la Misión preentará un informe público en el que se incluirán sus comentarios y recomendaciones.
Es la ocasión 22 que la OEA despliega su personal de observación en Guatemala.