El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, aseguró que la institución garantizará el respeto a las primarias y elecciones generales de 2025, en medio de cuestionamientos por sus declaraciones con tinte político a favor del oficialismo y a pesar de que su superior, la ministra de Defensa, es la virtual candidata presidencial por el partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre). Hernández subrayó la importancia de la lealtad, el honor y el sacrificio en el cumplimiento de los deberes constitucionales de la institución militar, especialmente en el marco de los comicios.
Hernández destacó el papel fundamental que desempeñaron las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus responsabilidades durante el proceso electoral, enfatizando que, a lo largo de esta labor, los efectivos militares se mantendrán firmes en el respeto a los principios institucionales.
#HonduredNoticias | La mandataria Xiomara Castro hizo un llamados a los diputados del Poder Legislativo a aprobar la Ley de Justicia Tributaria. pic.twitter.com/XwvWgj0DsV
— Hondured 13 Oficial (@HonduredOficial) December 11, 2024
“Nuestro reconocimiento a la presidenta Xiomara Castro por el respeto a nuestra institucionalidad”, agregó.
“Garantizamos el cumplimiento de nuestros deberes en las elecciones primarias y generales con honor, lealtad y sacrificio, respetando nuestros principios”, declaró durante un acto oficial por el aniversario 199 del ejército.
Rixi Moncada, titular de Defensa, por su parte destacó que las Fuerzas Armadas de Honduras han sido “respetuosas del mando y de los deberes constitucionales”.
La presidenta, por su parte, recurrió de nuevo a su discurso de los 12 años de narcodictadura (refiriéndose a los gobiernos nacionalistas de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández -de 2010 a 2022-) para achacar la culpa de los problemas más graves que afronta el país, como la profunda crisis económica y la inseguridad.
“Reconozco el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas. Le hemos hecho frente a retos históricos heredados de más de 12 años de narcodictadura”, manifestó Castro.