John Carlin publica un cómic que retrata la dictadura nicaragüense al estilo de “Rebelión en la granja”

El trabajo retrata, de manera peculiar, la corrupción de la dictadura de la dictatura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo .

El periodista y escritor británico John Carlin, conocido por obras como “El factor humano sobre Nelson Mandela”, ha publicado “Bestias”, un cómic que, al estilo de “Rebelión en la granja”, de George Orwell, retrata la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

La obra, ilustrada por el catalán Oriol Malet, fue presentada esta semana en Madrid y Barcelona, donde Carlin destacó las similitudes entre la deriva autoritaria del régimen sandinista y otras dictaduras del mundo.

En una entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro, Carlin explicó que el cómic utiliza animales de forma alegórica para narrar la transformación de Ortega y Murillo en tiranos, un proceso que ilustra su corrupción y consolidación del poder.

“No mencionamos la palabra Nicaragua ni los nombres propios, pero cualquiera que conozca su historia entenderá perfectamente de lo que hablamos”, señaló Carlin.

Carlin, quien vivió en Nicaragua durante los años 80, describió con “creciente horror” la traición de los ideales originales de la revolución sandinista, comparando el proceso con el relato de Orwell.

En Bestias, los personajes animales evolucionan hacia figuras grotescas, reflejo de una situación política que, según el autor, “se ha vuelto cada vez más macabra”.

Uno de los aspectos más impactantes de la obra es el abordaje de la violación sexual perpetrada por Ortega contra su hijastra, Zoilamérica Narváez, y la transformación de Rosario Murillo en cómplice y có-dictadora a partir de este episodio.

El clímax del cómic presenta a la figura femenina que simboliza a Murillo tomando la decisión de apoyar a su pareja y no a su hija, lo que Carlin define como un “pacto faustiano” que consolidó su poder.

“Esta mujer decidió traicionar a su hija para sostenerse junto a Ortega, lo que demuestra cómo el poder puede corromper hasta el vínculo más sagrado”, explicó el autor.

El cómic, que utiliza un estilo visual grotesco y expresionista, refleja esta descomposición moral y política de la dictadura Ortega Murillo. “A medida que avanza la historia, las imágenes se vuelven cada vez más deformes, como el sistema que retratamos”, indicó Oriol Malet, ilustrador de la obra.

Durante la entrevista, Carlin enfatizó la intención universal del libro, que también hace eco de dictaduras en países como Venezuela, Cuba y Siria. “La historia no es exclusiva de Nicaragua; el poder corrompe y traiciona ideales en cualquier lugar del mundo”, subrayó Carlin.

El cómic ha recibido atención en medios españoles y fue presentado junto a figuras nicaragüenses como la escritora Gioconda Belli, a quien Carlin dedica la obra.

El autor espera que Bestias llegue pronto a América Latina en formato físico y digital, aunque anticipa que no estará disponible en Nicaragua debido a la censura oficial.

“Este libro es mi pequeña contribución a la lucha por la democracia en Nicaragua”, concluyó Carlin, confiando en que su obra sirva como un reflejo satírico de las consecuencias del poder absoluto y una muestra de apoyo a los nicaragüenses que continúan resistiendo al régimen.

Exit mobile version