Luis Diego Miranda Méndez, un joven historiador de 33 años se convirtió en el nuevo alcalde de San José, terminando con más de tres décadas de gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN) en la capital costarricense.
Miranda, del partido Juntos por San José y actual regidor del Concejo Municipal de San José desde el 2016, obtuvo un 24.36% de los votos. Mario Vargas del PLN obtuvo un 20.3% y quedó en segundo lugar.
“Hemos demostrado que el pueblo de San José se manifestó, que quiere un cambio y nosotros lo vamos a hacer. Vamos a devolverle la dignidad a la gente y una municipalidad sin corrupción. La gente está harta de tantos años de burlas y nosotros demostramos que podemos y hay otra opción. Hemos hecho una hazaña, pero queda mucho camino y trabajo por hacer”, dijo Méndez al conocer su victoria.
Vargas reconoció su derrota tras la tercera divulgación de resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“El TSE ha dado tres cortes, que no nos favorecen, la diferencia es de cerca de 500 votos y hay que respetar la voluntad popular, nos acogeremos a la elección de los electores del cantón central”, dijo Vargas en declaraciones a periodistas..
El fin de Araya
“Vamos a hacer todo lo contrario a lo que ha hecho Johnny Araya en 30 años, que es anular la oposición. Vamos a reconocer la oposición, brindar democracia en el concejo y que todas las fracciones puedan participar con igualdad de condiciones”, sentenció Miranda.
El nuevo alcalde, graduado en Historia en la Universidad de Costa Rica, actualmente estudia una maestría en Políticas de Anticorrupción de la Universidad de Salamanca, España.
“La gente de San José hoy se manifestó y ha declarado que quiere un cambio. Vamos a hacer ese cambio, por el bien de San José. Primero que todo, vamos a devolverle la dignidad a la gente, hacer que los servicios municipales sean de calidad”, dijo Miranda a los medios.