Jueces, fiscales y periodistas sufren persecución judicial en Guatemala, dice Amnistía Internacional

José Rubén Zamora, fue el fundador de El Periódico, un férreo crítico de la corrupción y del gobierno de Alejandro Giammattei. Está encarcelado desde julio de 2022.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) revela que jueces, fiscales, periodistas y defensores de derechos humanos han sido atacados con “procesos penales infundados” en el último año en Guatemala.

En la versión más reciente del documento que la organización publica anualmente sobre la situación de los derechos humanos del mundo, señala que  “el espacio de la sociedad civil” guatemalteca se “redujo” por dicha persecución judicial.

“Los periodistas que informaban sobre la corrupción y la impunidad se enfrentaban con frecuencia a acciones penales y campañas difamatorias”, denunció el informe de Amnistía Internacional, que abarca 2022 y 2023.

En julio de 2022 fue arrestado el reconocido periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del medio El Periódico, acusado de lavado de dinero, tras publicaciones sobre la corrupción en el gobierno y que apunta al presidente Alejandro Giammattei.

De igual forma, en 2022 tuvieron que salir al exilio los jueces de casos de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán.

“Las autoridades no actuaron para proteger a estas personas frente a intimidaciones, seguimientos, amenazas y campañas de estigmatización constantes en redes sociales y en medios de comunicación con el fin de desacreditar su labor, y con frecuencia recurrieron a procesos penales infundados en su contra”, advirtió AI.

Exit mobile version