Un juez guatemalteco que en su desempeño condenó a militares violadores de derechos humanos, políticos corruptos, narcotraficantes y pandilleros, se vio obligado a exiliarse y renunciar a su cargo ante una serie de persecuciones judiciales en su contra.
Se trata del juez Miguel Ángel Gálvez, que anunció a través de un vídeo en Twitter su dimisión al cargo de juez de Primera Instancia Penal, tras iniciarse un proceso en su contra que buscaba retirarle la inmunidad por la supuesta comisión de cuatro delitos.
“Comparto este mensaje a mi querido pueblo de Guatemala, de parte de un servidor que ha dedicado su vida a la defensa de una justicia independiente y el imperio del Estado de Derecho en el país. ¡Florecerás Guatemala!”, escribió Gálvez.
Entre los casos más sonados, Gálvez llevó a juicio por genocidio al exdictador militar, Efraín Ríos Montt (1982-83) y al expresidente Otto Pérez Molina por actos de corrupción.
“Quisiera poner de conocimiento que el día de hoy presenté mi renuncia al cargo de juez de primera instancia del ramo penal. Durante el tiempo trabajado en el Organismo Judicial (OJ) conocí procesos de estructuras criminales, crimen organizado y lo que corresponde a corrupción y especialmente los procesos del conflicto armado, y durante el tiempo que conocí los proceso traté de transparentarlos”, explica Gálvez en el vídeo.
“En estos momentos la independencia judicial está siendo manipulada y no se está garantizado los procesos como corresponde, especialmente las garantías constitucionales y el debido proceso”, subrayó Gálvez.
El juez de 64 años, fue acusado por la ultraderechista Fundación Contra el Terrorismo de ordenar detenciones ilegales contra militares retirados, acusados de crímenes de guerra.
“Durante el tiempo que he laborado se ha cumplido con todas las garantías y voy a estar a la expectativa de todo lo que está pasando en Guatemala para que podamos vivir el anhelo de justicia”, dijo Gálvez.
“No había entendido que la justicia es cuestión de poder y no control de poder”, agregó.
La noche del martes, Gálvez dijo en una entrevista a la cadena CNN que sentía temor es que lo envíen a prisión el Guatemala por la carencia de garantías.
“Soy un exiliado más”, dijo Gálvez
Varios fiscales y jueces que combatieron la corrupción y violaciones de Derechos Humanos del conflicto armado guatemalteco han sido obligados a exiliarse tras el inicio de persecuciones judiciales de parte de la actual fiscal, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por actos de corrupción.