Juzgado guatemalteco suspende personería jurídica de partido de Bernardo Arévalo

La Fiscalía guatemalteca busca evitar que el partido opositor Movimiento Semilla, del socialdemócrata, Bernardo Arévalo, participe en la segunda vuelta electoral.

Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco.

El Juzgado Séptimo de Instancia Penal de Guatemala ordenó la tarde del miércoles suspender la personería jurídica al Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, por supuestamente afiliar a 5,000 ciudadanos de manera ilegal falsificando firmas.

El anuncio fue hecho por el controvertido fiscal Rafael Curruchiche, quien habló de  un nuevo caso denominado “Corrupción Semilla” en la que además aseguró que investigan posible lavado de dinero. La sorpresiva acusación busca evitar que Semilla participe en la segunda vuelta electoral.

Arévalo fue el segundo candidato más votado en la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio y está supuesto a enfrentar a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El Tribunal Supremo Electoral estaba supuesto a dar una conferencia de prensa esta tarde pero ha retrasado su inicio y no ha reaccionado a la acusación. 

En un vídeo difundido por la fiscalía guatemalteca, Curruchiche, cita una denuncia de mayo de 2022 por supuesta falsificación de la firma de un ciudadano, no identificado, para ser afiliado ilegalmente.

“Existen indicios que posiblemente más de cinco mil fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, falsificándoles su letra y firma, además la firma y huella de una persona de un mismo ciudadano fueron colocadas a varias personas y la investigación determinó que fueron inscritas 12 personas fallecidas”, señaló Curruchiche.

En Julio del 2022, el fiscal Curruchiche fue sancionado por Estados Unidos en la denominada Lista Engel y acusado de encubrir la corrupción y entrampar casos de alto impacto.

Según Curruchiche, existen firmas sin nombres y hojas alteradas.

 

Señalamiento de lavado de dinero

Según Curruchiche, el Movimiento Semilla pagó 7 quetzales ($0.90) por firma recolectada, sumando más de 175 mil quetzales (unos $22,500) en el total, lo que usa de sustento para una investigación por “lavado de dinero” contra el partido de Arévalo.

Curruchiche dijo que puso en conocimiento del TSE la investigación sobre Semilla

“Emprenderá las acciones legales correspondientes en contra de todas las personas que tuvieron participación en estos hechos notoriamente ilegales”, agregó.

El Juzgado que suspendió la personalidad jurídica de Semilla es el mismo que ha conocido los casos contra el periodista José Rubén Zamora y la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, entre otros operadores de justicia.

Exit mobile version