La dictadura de Nicaragua “aclaró” su disposición para asumir la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), apenas dos días después de haber anunciado su retiro temporal del organismo regional debido a desacuerdos con el resto de los países miembros sobre la elección del nuevo secretario general.
“Tengo el agrado de remitir la carta que suscribe el presidente-comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo, aclarando y ratificando la disposición de Nicaragua de asumir la presidencia pro tempore de nuestro sistema para el segundo semestre de este año 2024”, informó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un documento dirigido a Honduras, país que actualmente ostenta la presidencia pro tempore del SICA.
En la carta, Ortega y Murillo explicaron su deseo de “ratificar, confirmar, que Nicaragua estará recibiendo la presidencia pro tempore del SICA, en los tiempos y modalidades establecidos”. Además, indicaron que el canciller Moncada y el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua coordinarán los eventos pertinentes para optimizar la labor de su presidencia pro tempore en colaboración con los demás países miembros.
Esta aclaración llega solo dos días después de que Nicaragua anunciara su retiro temporal del SICA, argumentando que los Gobiernos centroamericanos no han elegido como nuevo secretario general a un candidato de la terna presentada por Managua. En una carta anterior firmada por el canciller Moncada, Nicaragua comunicó que no ejercerá la presidencia pro tempore del SICA y no participará en reuniones o actividades mientras persista lo que calificó como un “estado de ilegalidad” y no se restituya la institucionalidad del organismo.
Según Managua, la institucionalidad se restituye “con el correspondiente nombramiento del secretario general del SICA, derecho que le corresponde a Nicaragua”. Moncada alegaba que el pasado 16 de noviembre de 2023 presentaron la terna de candidatos para la elección y nombramiento del nuevo secretario general, y que en dos ocasiones han solicitado la convocatoria a una nueva elección sin éxito.
La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde mediados de noviembre de 2023, cuando el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el período 2022-2026 al que fue nombrado a propuesta de Nicaragua. Posteriormente, el presidente Ortega propuso a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como nuevo secretario general del SICA, generando críticas de la oposición que lo identifican como un agente de inteligencia y operador político del régimen sandinista. Los otros candidatos presentados por Nicaragua son Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.
El SICA, fundado en 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.