La dictadura de Nicaragua ha decidido cerrar su embajada en Corea del Sur, citando principalmente las dificultades financieras como una de las razones principales, confirmó el Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores el miércoles.
“El gobierno nicaragüense ha informado recientemente a nuestro gobierno de su decisión de cerrar su embajada en Corea del Sur debido al empeoramiento de las condiciones financieras”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores al diario Korea Herald de Seúl.
“Tras la decisión, parece que la embajada en Corea del Sur estará cerrada en un futuro previsible”, agregó.
Un embajador nicaragüense estacionado en un tercer país también se encargará de los asuntos coreanos simultáneamente para mantener relaciones diplomáticas con Corea del Sur. Sin embargo, la embajada de Corea del Sur en Managua, Nicaragua, seguirá operando.
El régimen nicaragüense revocó oficialmente el nombramiento de Zhenia Ruth Arce Zepeda como embajadora del país en Corea del Sur, a partir del 17 de abril, según su boletín publicado el martes.
Embajada en Corea del Norte
En enero pasado, la dictadura Ortega-Murillo anunció un nuevo embajador de Nicaragua en Corea del Norte. El sitio norcoreano NK News informó que el embajador Manuel Modesto Munguía Martínez presentaría sus credenciales al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, citando a Rosario Murillo, vice dictadora Nicaragua.
Nicaragua tiene un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur que mejora el acceso de bienes al país asiático y de exportaciones surcoreanas de vehículos o electrónica, pero en cambio no tiene ningún intercambio comercia con Corea del Norte, más que afinidad ideológica con la dictadura de Kim Jung-Un.
La dictadura de Managua ha cerrado varias misiones en el extranjero, incluida la embajada en Alemania, consulados en Texas, California y Luisiana en los Estados Unidos, un consulado en Tapachula, México, y consulados en el Reino Unido y Guatemala.
Nicaragua está actualmente sujeta a sanciones impuestas por los países occidentales, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea.
Esta no es la primera vez que Nicaragua cierra su embajada en Seúl. La embajada del país en Seúl había cerrado previamente en mayo de 1997 debido a limitaciones financieras. Permaneció inactiva hasta octubre de 2014, con la Embajada de Nicaragua en Tokio, Japón, asumiendo responsabilidades diplomáticas por Corea del Sur durante un período interino.
La decisión de Nicaragua de cerrar su embajada en Seúl contrasta marcadamente con la de julio del año pasado, cuando el país anunció planes para que Nicaragua y Corea del Norte establezcan embajadas en las capitales de la otra.
El cierre de la Embajada de Nicaragua en Seúl coincide con sus esfuerzos de la dictadura Ortega-Murillo por fortalecer los lazos con China, así como para alinearse más estrechamente con Rusia, incluida la firma de una declaración conjunta que rechaza las sanciones el lunes.