Estados Unidos rebajará el nivel de su representación diplomática en Nicaragua a “encargado de negocios”, tras el retiro del actual embajador Kevin Sullivan ya que la dictadura de Daniel Ortega le retiro el beneplácito a su sucesor, Hugo Rodríguez en julio de 2022.
“Llegó el momento, tras más de cuatro años en Nicaragua, de empezar a despedirnos. No será fácil para nosotros después de todo lo que hemos vivido juntos, y todo el apoyo y cariño que hemos sentido de parte de los nicaragüenses”, escribió Sullivan en un mensaje.
La embajada estadounidense en Managua informó que el embajador Sullivan regresará a Washington el 19 de mayo de 2023, tras dirigir la Embajada de Estados Unidos en Managua durante cuatro años y medio.
La relación bilateral paso por sus peores momentos y Ortega suele insultar a Estados Unidos en sus discursos. Estados Unidos ha criticado las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, así como el fraude electoral de 2021 en el que Ortega se reeligió tras encarcelar a todos sus opositores.
“Debido a la importancia y complejidad de nuestra misión diplomática en Nicaragua, el Secretario (de Estado) ha nombrado al diplomático de carrera Kevin O’Reilly como nuestro Encargado de Negocios de largo plazo”, informó la sede diplomática.
O’Reilly se unirá a la Embajada de Estados Unidos en Managua en junio, donde trabajará estrechamente con la ministra consejera Carla Fleharty “para dirigir nuestra relación bilateral con Nicaragua y continuar nuestra colaboración con el pueblo de Nicaragua”, dice el comunicado de la embajada.
“Nuestro compromiso de estar siempre cerca del pueblo nicaragüense, de sus aspiraciones y su bienestar, seguirá más fuerte que nunca”, dijo Sullivan.
O’Reilly es miembro de Alto Rango del Servicio Exterior y avezado experto en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.
“Los Estados Unidos mantienen su compromiso de apoyar las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense de regresar a un genuino orden democrático y al pleno respeto de los derechos humanos”, subrayó la embajada en su comunicado.
La dictadura de Ortega había aceptado la llegada del sucesor de Sullivan en 2022, pero tras una audiencia del Senado donde Rodríguez dijo que se comprometía a trabajar para “presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua”, el beneplácito previamente otorgado fue retirado en medio de insultos del canciller nicaragüense, Denis Moncada.