El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este lunes que aún no ha recibido una respuesta de la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, para la reunión a la que la convocó, aunque confía en que sí asista al llamado.
“No he recibido respuesta todavía. La reunión será una reunión privada, al final de la cual haré las declaraciones del caso”, dijo el mandatario.
Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá si Porras no acude a la convocatoria, respondió que “eso lo veremos en su momento, es posible que sí se presente”.
https://x.com/guatemalagob/status/1749519781181481196?s=46
“Es el presidente de la República, en su caracter de jefe de gobierno y estado quien la ha citado para que de un informe sobre las acciones que ha venido realizando en cortos temas específicos de importancia para el gobierno. Sería absurdo pensar que el principio de separación de poderes impide que un funcionario público veng y explique lo que está haciendo en el cargo a el jefe de gobierno”, recalcó.
Además aplaudió la conformación de la junta directiva del Congreso de la República.
“Es una muy buena noticia, porque directamente fue el replanteamiento de los mismos acuerdos con los que se había alcanzado la junta directiva que encabezaba Samuel Pérez”, explicó.
Dijo que en los próximos días sostendrá una reunión con el presidente del legislativo, Nery Ramos, quien asumió el cargo la semana pasada.
La fiscal Porras, considerada corrupta y antidemocrática, trató de impedir la llegada de Arévalo a la presidencia con una persecución judicial en la que hasta pidió la anulación de las elecciones.
El presidente anunció que le exigirá que renuncie.