La misión de expertos de la ONU estará por seis meses en Honduras

El equipo de trabajo de las Naciones Unidas que evalúa las condiciones para la instalación de una comisión internacional para combatir la corrupción lleva ya una semana en el país.

Alice Shackelford, coordinadora residente en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), espera que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CCIH) pueda instalarse en el país y superar la parte política por la que se pasa en dicha nación alrededor del tema.

“Mantengo la esperanza y la convicción que las fuerzas políticas pueden tener la madurez y la responsabilidad de asegurar que su enfoque alrededor de la población y de Honduras es de amor a este país y no de intereses políticos partidarios”, dijo.

La misión avanzada de expertos de la ONU estará durante 6 meses analizando las condiciones del país y con ello realizar una evaluación para saber si Honduras cuenta con las demandas que requiere este proceso.

En referencia a esta temática, el Congreso Nacional derogó los decretos llamados “pactos de impunidad” con la finalidad de brindarle mayor libertad y autonomía a la Comisión, sin embargo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó la eliminación del decreto 116-2019 y 117-2019 que “blindan” y dan “ventaja” a los diputados.

El Partido Nacional está de acuerdo con el establecimiento de la entidad contra la corrupción y mostró su disposición  a derogar el decreto 116-2019 del Fondo Departamental, siempre y cuando el Congreso acceda a eliminar la amnistía política.

La misión sostuvo sesiones con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Legislativo, la Presidenta Xiomara Castro, el frente parlamentario de apoyo a la CICIH, y se conoció que este viernes se reunirá con el Partido Nacional.

 

Exit mobile version