La Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador hizo públicas sus preocupaciones por los múltiples retrasos en los escrutinios de las presidenciales y legislativas, que se llevaron a cabo el 4 de febrero pasado.
El equipo encabezado por Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta de Panamá, informó que hay descontrol por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el recuento definitivo de votos.
“Las decisiones quedan en manos de los representantes de los partidos políticos”, denunció.
“La Misión observó que, a pesar de que los miembros de mesa cuentan con un instructivo para llevar a cabo sus tareas los procesos de revisión no se realizan de manera estandarizada. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, el contenido no se conoce, no se tiene en cuenta, o no responde a los casos que se presentan”, agregó.
La falta de capacitación de los digitadores, añadió, también ha incidido en los retrasos.
Misión Electoral de la #OEAenElSalvador manifiesta preocupación por la demora y falta de uniformidad del escrutinio final #Elecciones2024sv
— OEA (@OEA_oficial) February 18, 2024
“La Misión rechaza enérgicamente y denuncia que uno de los representantes de Nuevas Ideas obstaculizó el trabajo de la Misión durante la madrugada de hoy (17 de febrero) inhibiendo que una de nuestras observadoras presenciara el conteo en una de las mesas escrutadoras”, dice el organismo.
“Considera fundamental que el TSE asuma el control del proceso de escrutinio generando un espacio que brinde condiciones de equidad y transparencia para todos los funcionarios, representantes de partidos, observadores nacionales e internacionales y la prensa”.
El escrutinio final se desarrolla manualmente, debido a que el día de las votaciones, el 4 de febrero, hubo graves problemas de transmisión de datos desde los centros de votación.