La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que desplegará nuevamente a sus visores en Guatemala, debido a la revisión de escrutinio ordenado por la Corte de Constitucionalidad tras aceptar los amparos de varios partidos políticos que cuestionan los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.
La OEA dijo que esto lo hace “en el marco del acuerdo firmado con el TSE —Tribunal Supremo Electoral—”. Agregpo que sus observadores han seguido de cerca el proceso electoral, incluidos los problemas surgidos por los resultados.
La misión considera “de vital importancia que se respete “Por esta razón, un equipo técnico integrado por observadoras, observadores y especialistas en organización y tecnología electoral, estará viajando a Guatemala. La Misión estará presente en los nuevos escrutinios y continuará recabando información relevante, de cara a la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto”, dijo un comunicado.
Fundación pide se respeten resultados
La Fundación Libertad y Desarrollo se unió a las muchas entidades que han pedido respeto a los resultados electorales del 25 de junio por considerar que estos fueron verificados por diferentes instancias durante el proceso de conteo de votos.
El centro de pensamiento consideró que la repetición de las audiencias de revisión de actas que ordenó la Corte de Constitucionalidad debe ser desarrollado con “con total transparencia y en el plazo establecido”.
Al igual que la Conferencia Episcopal, urgió al TSE respetar la fecha 20 de agosto para la realización de la segunda vuelta presidencial.