La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observadores electorales a Panamá para las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se realizarán en el país centroamericano el 5 de mayo, informó este miércoles el ente hemisférico.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Representante Permanente de Panamá ante la OEA, María del Carmen Roquebert, firmaron el acuerdo para el envío de la misión que será dirigida por la exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra.
Durante la ceremonia que se realizó en la sede de la OEA en Washington DC, la Embajadora Roquebert dijo que la firma del acuerdo “es la reiteración del compromiso de Panamá con las Misiones de Observación Electoral, como una de los recursos fundamentales que la Organización de los Estados Americanos brinda para el fortalecimiento de las democracias siempre imperfectas de nuestra región”.
Roquebert elogió la selección de Malcorra como jefa ese la misión y dijo que con esto “se cumple un objetivo muy importante para nuestra delegación, que sea una mujer la que encabece la misión de observación que fortalece nuestro sistema electoral con una perspectiva de género”.
Por su parte, el Secretario General Almagro recordó que el objetivo de las MOEs de la OEA son “apoyar al fortalecimiento de los procesos electorales y la democracia en la región”, asegurando que una vez terminados los comicios del 5 de mayo “la Misión formulará recomendaciones con el fin de contribuir al sistema electoral panameño”.
Afirmó, además, que “la integridad electoral es un asunto fundamental para la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático en nuestra región”.
Desde 1978, la OEA ha desplegado 11 Misiones de Observación Electoral en Panamá, entre ellas para las elecciones generales de 2004, el Referéndum sobre la Ampliación del Canal celebrado el 22 de octubre de 2006, y las elecciones generales de 2009, 2014 y 2019.