La OEA pide respeto a la voluntad popular expresada por los guatemaltecos en las elecciones

La Misión de Observación de la OEA certificó los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral y criticó la interferencia judicial en procesos en los que no tiene competencia, tras la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Semilla.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala certificó los resultados avalados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

y llamó “a todas las instituciones involucradas” a respetar los resultados y cumplir los debidos procesos sin interferencias, en relación a la cancelación de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla por un tribunal penal a petición del Ministerio Público.

La OEA se sumó a las múltiples organizaciones que han criticado la injerencia judicial y que la califican como un atentado a la Constitución de Guatemala, los principios democráticos y la voluntad de los ciudadanos expresada por medio del voto durante las elecciones generales del 25 de junio.

“La Misión hace un llamado, a que todas las instituciones, con estricto apego a las normas legales, brinden las garantías necesarias para que quienes compiten en esta segunda vuelta puedan hacerlo en igualdad de condiciones y para que la ciudadanía concurra libremente a expresar su voluntad soberana”, dice en un comunicado.

“La Misión de la OEA reitera su profunda preocupación por la judicialización de este proceso, así como los intentos de no respetar la voluntad popular expresada en las urnas el domingo 25 de junio. Al mismo tiempo, expresa que el tono inapropiado empleado por el juez penal al dirigirse al TSE pasa por alto que ésta es la máxima autoridad electoral y que goza de autonomía e independencia para cumplir con sus funciones constitucionales”, agrega.

El organismo hace mención que han estado de cerca del proceso, y que, tras dos semanas de las elecciones generales y avalaron la convocatoria que hizo a la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Guatemala, que disputará Sandra Torres, por el partido Unidad. Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, por el Movimiento Semilla.

Exit mobile version