La OEA plantea en informe que ataques políticos a la democracia guatemalteca son “menos amenazantes”

El presidente del Consejo Permanente aseguró que el papel de la Corte de Constitucionalidad ayudó a contener a las fuerzas que amenazaban a la democracia.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, dijo sentirse “aliviado” porque en Guatemala encontró una situación ya no tan amenazante a la democracia, tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena el cumplimiento a cabalidad de la toma de posesión de Bernardo Arévalo, a pesar de las presiones y pretensiones del cuestionado Ministerio Público.

En su informe tras una visita realizada al país el 14 y 15 de diciembre, presentado por Sanders este miércoles, destacó la decisión de los magistrados constitucionales, quienes le aseguraron que no hay forma de revertir los resultados como la fiscalía pidió.

Aunque reconoció que los constitucionalistas mostraron su preocupación por la definición “inexacta” de que en Guatemala se afronta un intento de golpe de estado, estos mismos le le aseguraron que no existe ningún instrumento legal que pueda revertir los resultados que dejaron como presidente a Bernardo Arévalo, quien debe asumir la presidencia el 14 de enero.

Incluso compartió que la Corte le garantizó que no hay ruptura del orden y que cualquier intento de alterar u obstruir el proceso de transición presidencial sería objeto de sanciones civiles y penales.

El informe de Sanders incluye también un resumen de la reunión que sostuvo con el presidente saliente, Alejandro Giammattei, quien le manifestó el

“compromiso de Guatemala con la Carta de la OEA y con los principios de la democracia que unen a sus estados miembros”.

“El bienestar de la nación recae en los jueces”, dijo el presidente del Consejo Permanente.

Por su parte, el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien también visitó Guatemala junto a Sanders, afirmó que ahora “estamos más lejos del intento de golpe de Estado”.

Resaltó que internamente se logró contener a las fuerzas que querían dinamitar la democracia. También dio su beneplácito a la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, dijo que el proceso electoral y sus resultados han permitido una transición “transparente para impulsar y garantizar la paz y la alternancia de poder”. 

Pidió a la OEA a no “prejuzgar” a los países.

El representante de Estados Unidos ante la Organización, Frank Mora, también aplaudió la decisión de la Corte de Constitucionalidad, por considerar que con esta se “refuerza el respeto a la democracia y a la voluntad nacional”.

También mencionó otro fallo de la misma, el que frena la entrada en vigencia del presupuesto general de la nación para el 2024, por una serie de anomalías surgidas por su modificación y reasignación  de partidas.

 

Exit mobile version