La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA certificó este martes la validez de los resultados y la transparencia de las votaciones presidenciales y legislativas de El Salvador, en las que fue reelecto el presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas obtuvo una mayoría nunca antes vista en la Asamblea Legislativa.
En el informe preliminar, el organismo detalla que “las y los salvadoreños acudieron de forma masiva y sin coacción a las urnas, tanto en el territorio nacional como en el exterior. También resalta que la jornada electoral se llevara a cabo con
tranquilidad y que la noche de la elección el pueblo salvadoreño celebrara en calma y sin violencia”.
Informe Preliminar de la Misión #OEAenElSalvador por @IsabelStMalo al término de #Elecciones2024Sv.
Análisis integral del proceso electoral que incluye el entorno complejo en el que se llevaron a cabo las #Elecciones2024.
ℹ️ https://t.co/pfUeeqIDhX pic.twitter.com/seBXuCo1um
— OEA (@OEA_oficial) February 6, 2024
“La jornada electoral transcurrió con normalidad y de forma pacífica; sin embargo, observó una etapa de procesamiento y transmisión de datos extremadamente lenta, advirtió Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta y excanciller de Panamá y jefa de la misión.
“El sistema fue deficiente. Los problemas eran previsibles y no existieron planes de contingencia para atenderlos”, señaló.
La MOE/OEA estuvo integrada por 95 observadores de 20 nacionalidades, que se desplegaron en los 14 departamentos y en 4 ciudades del exterior.
Las elecciones presidenciales y legislativas sirvieron no solo para revalidar el mandato de Bukele y su partido, sino para evidenciar
un apoyo popular nunca antes visto en el país, con al menos un 85 % de los votos.
Los resultados oficiales aún no están definidos.