El diario La Prensa, el más antiguo medio de comunicación nicaragüense, celebró sus 98 años de existencia desde el exilio y con una edición especial en formato PDF que se elaboró y organizó desde el interior de Nicaragua.
En abierto desafío a la dictadura compuesta por la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, atornillados en el poder desde 2007, La Prensa organizó un viaje desde Costa Rica a Nicaragua a través del fronterizo Río San Juan y narró su ingreso a su propio país, luego que en agosto de 2021 el diario fuera asaltado por la Policía bajo servicio del régimen dictatorial y su gerente general, Lorenzo Holmann arrestado y condenado.
“Hoy agradecemos sinceramente tu continuo apoyo y confianza en nuestro periodismo a lo largo de los últimos 98 años. Tu compromiso ha sido fundamental en nuestra lucha y nos llena de gratitud que hayas estado con nosotros en cada paso del camino”, agradeció el diario digital a sus suscriptores.
Bajo el antiguo lema “Al Servicio de la Verdad y la Justicia”, La Prensa reiteró que esos principios de “servicio”, “verdad” y “justicia”, siguen siendo el pilar de su labor periodística “y nuestro compromiso es seguir cumpliendo esta promesa, cada día, entregándote noticias confiables que te mantengan informado y empoderado”.
La redacción del diario se exilió en julio de 2022 luego que la dictadura iniciara una redada contra decenas de periodistas que seguían denunciando desde Nicaragua las violaciones masivas de derechos humanos.
La dictadura de la familia Ortega-Murillo confiscó el edificio de La Prensa y sus bienes y los convirtió en un centro de adoctrinamiento juvenil.
Sin embargo, La Prensa sigue activa en digital y redes sociales y producto de su esfuerzo, y en abierto desafío a la dictadura, organizó una edición especial diseñada en formato PDF para celebrar su aniversario.
“Unite a este hito significativo, descargando e imprimiendo nuestra edición histórica de aniversario, la cual ha sido parcialmente escrita, editada y producida desde nuestra patria, de donde nunca debimos haber salido exiliados”, dice el diario.
“Esta edición especial es un testimonio de nuestra dedicación inquebrantable a nuestro deber periodístico, sin importar las circunstancias; es nuestro regalo para vos, como muestra de gratitud por tu continua fidelidad”, dice La Prensa.
El ejemplar digital se acompaña de 16 páginas, con reportajes, crónicas, noticias actualizadas y un impresionante reportaje principal titulado “Así hundió Ortega a Nicaragua en una dictadura totalitaria”.