En medio de una ferviente crisis política y un paro generalizado, la Unión Europea (EU) advirtió que tomará acciones contra las personas que socaven la democracia en Guatemala, advirtió Thomas Peyker, embajador de la UE en el país centroamericano.
En una entrevista con el medio guatemalteco Prensa Libre, el diplomático dijo que el bloque de los Veintisiete está “muy preocupado” por los “continuos y persistentes intentos” para desacreditar los resultados electorales e inestabilidad al Ministerio Público.
El diplomático recordó que la Unión Europa ha implementado sanciones comerciales, como ocurrió con Rusia cuando invadió a Ucrania en febrero de 2023, que restringió las compras de carbono y petróleo. Es la última opción en otros países, dijo, pero “no estamos ahí todavía” en Guatemala.
“Serían sanciones a personas, como la Lista Engel, algo así, donde se les niegue la visa a personas que están detrás o que están accionando para socavar el proceso electoral o el sistema democrático; pero, por el momento, no”, sentenció.
Para Peyker, la ausencia del diálogo fue el detonante del descontento de la población y, por lo tanto, la única opción para salir del conflicto. “Ahora que tenemos esos bloqueos que afecta a toda la ciudadanía, al turismo, al comercio, a todo, ahora (el Gobierno) está dispuesto a entrar en un diálogo”, mediado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El viernes pasado se confirmó que la OEA servirá de mediador entre las autoridades guatemaltecas y los organizadores de las protestas, que este miércoles suman 10 días continuos en demanda a la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, por inmiscuirse en el proceso electoral.
“Nosotros estamos totalmente a favor de esa mediación. Eso es importante decirlo también, que estamos totalmente apoyando ese diálogo y lo vemos como algo muy positivo y como una de las herramientas posibles para solucionar este conflicto”, dijo Peyker en la entrevista al diario guatemalteco.
Peyker calificó de negativo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rompiera la cadena de custodia del voto y aseguró que Guatemala se adentra en una “fase muy difícil”, en la que se decidirá si es un país democrático o uno autoritario. “Se está socavando las propias instituciones democráticas”, señaló.
La Unión Europea cree que una vez asuma Bernardo Arévalo como presidente de la República, el 14 de enero de 2024, Guatemala será un socio aliado con quien trabajarán en el marco de la legitimidad y la gobernabilidad. Sin embargo, advirtió que si la crisis política continúa habrá un impacto en el mediano plazo en la atracción de inversiones y el comercio regional.