La Unión Europea prorrogó este lunes las sanciones a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y a otros tres funcionarios del Ministerio Público de Guatemala: el Secretario General Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad José Rafael Curruchiche Cucul y la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo De Sánchez – así como el juez Fredy Raúl Orellana Letona.
El Consejo de la Unión Europea informó que “ha renovado hoy por un año, hasta el 13 de enero de 2026, las medidas restrictivas específicas impuestas por la UE contra los responsables de acciones que socavan la democracia, el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala”.
Las sanciones iniciales habían sido impuestas en febrero de 2024. Los cinco también han sido sancionados por el gobierno de los Estados Unidos por su papel como “personajes corruptos y antidemocráticos”.
Las sanciones incluyen restricciones de viaje que les impiden entrar o transitar por los Estados miembros de la Unión Europea (UE), y a una congelación de activos. Además, los ciudadanos y las empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición.
La UE ha expresado reiteradamente su preocupación por el continuo uso indebido e instrumentalización del sistema judicial en Guatemala, en particular los continuos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2023 y los continuos ataques contra el gobierno elegido democráticamente.
“La UE se mantiene vigilante frente a cualquier acción que amenace la gobernanza democrática o erosione aún más el Estado de derecho, y está dispuesta a colaborar estrechamente con el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo en cuestiones clave de interés mutuo, como el fortalecimiento del Estado de derecho, la mejora del desarrollo económico sostenible e inclusivo y la promoción de la justicia social en beneficio de la población guatemalteca”, dijo el Consejo de la UE en un comunicado.
Las sanciones europeas fueron tomadas “para apoyar la transición democrática y respetar la voluntad del pueblo guatemalteco de contar con un gobierno elegido democráticamente”