La carta del canciller orteguista, Valdrack Jaenstsche en la que amenaza con “medidas que comunicaremos oportunamente” contra Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, por bloquear la elección de los candidatos de la dictadura nicaragüense para la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), podría ser un bumerán para los intereses nicaragüenses.
“Esta insólita insubordinación no solo viola el derecho que nos rige en el marco del SICA, sino que exhibe una posición excluyente y discriminatoria hacia nuestro país. Nicaragua está considerando algunas medidas que comunicaremos oportunamente”, escribió Jaentschke en una carta difundida el jueves.
Aunque el canciller orteguista no explicó qué tipo de medidas tomarían, algunos analistas advierten que podrían ser medidas económicas, pero éstas podrían ser un tiro en el pie para la economía nicaragüense.
Según una fuente diplomática, Nicaragua podría tomar medidas económicas, como bloquear los productos que van para Costa Rica hacia el norte y desde Guatemala hacia el sur de la región.
Pero el problema es que Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana juntos son importantes destinos de las exportaciones nicaragüenses y también son claves para las importaciones de Nicaragua.
Según las cifras del Banco Central de Nicaragua, hasta septiembre 2024, Costa Rica ha comprado 146.7 millones de dólares en exportaciones a Nicaragua. Guatemala ha comprado 90.7 millones de dólares, Panamá $67.7 millones y República Dominicana 9.2 millones.
Para dimensionar el problema, las compras de Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana juntos suman $314.3 millones a Nicaragua (hasta septiembre). Esa cifra es seis veces más grande que lo que les compra la República Popular China a Nicaragua, país al que la dictadura Ortega-Murillo le está apostando todos sus negocios aunque solo les compra el 1.59% de sus exportaciones, es decir $51 millones en el mismo periodo.
Por otro lado, Nicaragua depende de las importaciones de productos desde Guatemala y Costa Rica en gran medida. En los primeros nueve meses del año, Nicaragua le compró a Guatemala $569.9 millones y $475.8 millones a Costa Rica. En menor medida le ha comprado $61.6 millones a Panamá y unos $300 mil a Dominicana. En total, Nicaragua importa $1,107.6 millones desde estos cuatro países.