Solo el 13% de los 4,336 funcionarios electos en las elecciones de este año en Guatemala corresponde a mujeres, es decir solamente 545 cargos de elección popular, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundidas el fin de semana.
El cargo de mayor relevancia fue el de Karin Herrera, electa como vicepresidenta del presidente Bernardo Arévalo. Luego las mujeres solo obtuvieron 12 de las 340 alcaldías del país y 32 de los 128 curules del próximo Congreso de la República.
Solo dos de las alcaldesas electas fueron elegidas para dirigir cabeceras departamentales, es el caso de Karen Xiomara Ovalle Madrid, en Zacapa y Maryflor Morales Contreras, en Cuilapa, Santa Rosa
Al respecto la magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó que trabajaron acciones de participación, destacando que la mayoría de los órganos electorales temporales estuvieron conformados por mujeres y jóvenes; sin embargo, desde la propuesta electoral, son partidos políticos en sus asambleas quienes postulan a sus candidatos y el Tribunal es ajeno a esos nombramientos, Agregó que son temas que deben tratarse en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).
La magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra, comentó que previo a las elecciones, se trabajaron varios foros con apoyo de ONU Mujeres y otras instituciones, en los que participaron mujeres de los diferentes pueblos del país, se instó a la participación política y al empoderamiento de las mujeres.