El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejárraga, pidió al presidente electo Bernardo Arévalo que escoja un gabinete que sea bueno para Guatemala y abogó por un diálogo entre las partes en conflicto.
“La transición debe seguir adelante y le pedimos por favor al gobernante electo que continúe., que escoja un gabinete acorde con su visión pero que sea bueno para Guatemala”, dijo Lejárraga en una entrevista la noche del martes en Canal Antigua.
El líder de la principal gremial empresarial guatemalteca criticó los bloqueos de carreteras y expresó su preocupación de que algunos grupos actúen violentamente.
“Quizá antes hay que escuchar a las personas antes de que bloqueen. Tenemos que ver la forma de solucionar las cosas, de la forma correcta. Hay que buscar el diálogo, un entendimiento entre las partes”, afirmó.
Lejárraga reveló que el Cacif interpuso un amparo el martes ante la Corte de Constitucionalidad exigiendo la libertad de derecho de movilidad.
“Un gobierno debe permitir que sea la manifestación, pero si es una carretera de dos carriles, que los manifestantes se queden en un carril para no afectar”, afirmó.
Aceptar a Arévalo
El presidente del Cacif dijo que todos los guatemaltecos debían aceptar los resultados del 14 de enero.
“Yo no tengo duda, mi presidente electo es Bernardo Arévalo, y todos los guatemaltecos así lo debemos aceptar. Yo creo que ni él mismo está en contra de que se sigan las investigaciones en su partido”, señaló Lejárraga.
“Tengo fe y soy positivo que llegaremos en paz al 14 de enero”, puntualizó el presidente del Cacif.