Los líderes indígenas de Guatemala, organizadores de las protestas que tiene paralizado a Guatemala, recriminaron al presidente Alejandro Giammattei por tratar de deslegitimar su “lucha popular” en defensa de la democracia y le pidieron una reunión para este jueves para en la que personeros de la OEA estarían presentes como mediadores.
“Con mucha indignación y repudio, a través de los medios de comunicación nos hemos enterado de que circula una carta signada por su persona, en la que al igual que en su mensaje de la cadena nacional de fecha 9 de octubre de 2023, insiste en que somos “acarreados” por políticos, con el fin de deslegitimar nuestras protestas pacíficas y peticiones que surgen por el hartazgo generalizado del pueblo de Guatemala”, dice la nota enviada al gobernante.
En esta señalan que los abusos del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral detonaron las movilizaciones populares y que el “silencio que ha mantenido” ante los ataques judiciales lo vuelven cómplice.
“Como autoridades indígenas, previo a llegar a las protestas, privilegiamos el diálogo realizando peticiones administrativas y presentando acciones legales que a la fecha no han sido resueltas, no dejándonos otro camino que manifestarnos públicamente para hacernos escuchar”, añaden.
“Señor presidente, queremos dejarle claro que los pueblos indígenas no tenemos dueño o patrón, nosotros asumimos nuestras decisiones desde nuestras asambleas que son nuestra máxima autoridad y desde se ha ordenado manifestarnos hasta que se cumpla con nuestras demandas. Le exigimos asumir su responsabilidad con dignidad”, le emplazan.
Las protestas que bloquean calles y carreteras en todo el país cumplen este jueves 11 días.