El vicepresidente de Honduras (designado presidencial), Salvador Nasralla, volvió a criticar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro por la nutrida comitiva que la acompaña a Dubái, pagada con fondos estatales, y corrigió la cifra de 150 miembros a 139, lo que calificó como un despilfarro.
Nasralla, opositor incansable de la mandataria, dijo nuevamente que “Honduras, uno de los países más pobres del mundo asistió al país más caro del mundo” con semejante delegación.
Por medio de su cuenta en X, el político y excandidato presidencial compartió una imagen en la que aparece el número de representantes hondureños en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28).
Aquí está el dato oficial del número de personas de Honduras uno de los países más pobres del mundo que asistió al país más caro del mundo de paseo, porque de los 139 dudo que uno o dos de los extranjeros que tuvieron que llevar para no hacer el ridículo sepan algo del cambio… pic.twitter.com/0SCJgCi8Cw
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) December 3, 2023
Un vuelo que recorre los 13,800 kilómetros entre Honduras y Dubái puede costar entre $1,475 por persona (en oferta) hasta $2,780 y todos, de acuerdo a la denuncia del vicepresidente, son costeados con fondos gubernamentales.
“De los 139 dudo que uno o dos de los extranjeros que tuvieron que llevar para no hacer el ridículo sepan algo de cambio climático, los demás fueron a pasear”, agregó en su denuncia.
“El irresponsable gasto para el gobierno de Honduras supera los 50 millones de lempiras (42.02 millones). Qué lindo es jugar a comunista y vivir como rico”, remató Nasralla, en alusión a las pretensiones de Xiomara Castro de impulsar un gobierno socialista, cuando ella vive, según sus críticas, como la mujer de un acaudalado (Manuel Mel Zelaya, su asesor) y de los fondos del estado.
La delegación más nutrida de Centroamérica
La representación de Honduras en la COP28 fue, por mucho, la más numerosa de Centroamérica.
Los datos que registra la organización de la conferencia en Dubái, en su sitio en línea, confirma la cifra dada por Nasralla, de 139 miembros.
Son 47 delegados más que los de Panamá, que registró 92 participantes y es la segunda delegación de la región más numerosa.
Guatemala, de acuerdo al dato oficial, tiene 91 inscritos, Belice 58 y Costa Rica 44.
Las 2 delegaciones centroamericanas “más austeras” son Nicaragua, con 6 participantes, y El Salvador, con 28.