Según el informe de agosto 2023 del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, la cifra de personas detenidas por motivos políticos en Nicaragua ha alcanzado un preocupante total de 89.
Esta cifra representa un incremento del 14% en comparación con el mes anterior.
De estas 89 personas del informe, 16 son mujeres y 73 hombres, incluyendo a 10 individuos que fueron detenidos antes del contexto de 2018.
El informe detalla que, lamentablemente, ninguna de las personas presas políticas ha sido liberada hasta la fecha.
El período cubierto por el informe, que va del 20 de junio al 31 de agosto de 2023, evidencia una nueva modalidad de aplicación de juicios arbitrarios.
🔴#Actualización | Al 31 de julio del 2023, la cifra de personas presas políticas en #Nicaragua es de 78, de las cuales 68 fueron detenidas a partir de las protestas de abril 2018 y 10 judicializadas previas al ese contexto.
📂https://t.co/ziYKhSZMxx#SOSNicaragua #LibertadYa pic.twitter.com/nXBOSccsS7
— Presas y Presos Políticos Nicaragua (@MPresasPresosNi) August 14, 2023
Estos se llevan a cabo sin el traslado físico de la persona acusada al Complejo Judicial, realizando las audiencias a través de videoconferencias, lo que limita la comunicación con el abogado defensor de su elección.
El informe también pone de manifiesto la persistencia de detenciones arbitrarias por posibles motivaciones políticas.
Durante el período analizado, se registraron 24 detenciones de este tipo, de las cuales solo cinco personas fueron liberadas, dejando al menos a 15 individuos aún privados de libertad.
Las condiciones en las cárceles para las personas detenidas son motivo de grave preocupación.
Familiares de los detenidos han denunciado pésimas condiciones higiénicas en las celdas, entrega incompleta de productos de paquetería y la falta de atención médica oportuna y de calidad.
Además, se ha reportado la negativa de ingreso de medicinas, alimentos o ropas.
El informe también destaca casos particulares, como el de un adolescente de 16 años detenido en abril en Jinotega y trasladado a Managua, donde permaneció en estado de desaparición forzada por más de dos meses, debido a la falta de información sobre su paradero por parte de las autoridades.
Sólo en agosto pasado, fueron detenidas tres mujeres jóvenes en el marco de la confiscación de la Universidad Centroamericana de la comunidad jesuita por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La organización advierte, además, que la cifra puede ser superior.
“Existe un subregistro de la cifra total de todas las personas presas políticas en Nicaragua debido a falta de acceso a la información pública y como consecuencia del ambiente de represión y amenaza a partir del estado policial que vive Nicaragua”, señalan.
El régimen había llegado a sumar 222 personas presas políticas hasta febrero de este año, pero las desnacionalizó y desterró a Estados Unidos a bordo de un avión privado.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas subraya que este listado es una actualización de la información sobre personas presas políticas que continúan en cárceles en Nicaragua como resultado de la crisis sociopolítica que comenzó en abril de 2018.
Se construye en colaboración con organizaciones de derechos humanos, familiares de personas presas y excarceladas políticas, así como abogados defensores y activistas.
Cabe resaltar que solo se incluyen las personas de las cuales se ha obtenido autorización de sus familiares para su publicación.
A través de estas listas mensuales, se busca evidenciar la existencia de personas privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que se están perpetrando en el país.
A ese dato se le debe agregar la detención este viernes 8 de septiembre del sacerdote Osmán Amador Guillén en Estelí, por lo cual la cifra llega a 90.