El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este martes a Bernardo Arévalo, mandatario electo de su vecino país Guatemala, y quien afronta una persecución política “y antidemocrática” del Ministerio Público y círculos de poder.
AMLO, como le conocen al gobernante mexicano, pidió que le permitan al guatemalteco asumir su cargo, en medio de una campaña considerada como un golpe de estado y que desencadenó durante casi un mes protestas y manifestaciones por todo el país.
“Ya hubo una elección democrática, el pueblo eligió a Bernardo Arévalo”, dijo López Obrador en su habitual mañanera, la conferencia de prensa diaria que ofrecen.
#EnLaMañanera | Considera el presidente @lopezobrador_ que Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon), recién electo en #Guatemala, es “un hombre íntegro, responsable, honesto […] una bendición para el pueblo”, tras la persecución que enfrenta por parte de la fiscalía de ese país. pic.twitter.com/vxbC6iovut
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) October 31, 2023
“Hay resistencias, hay oposición, porque quieren seguir con la corrupción en Guatemala y eso no ayuda”, añadió.
“Que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala… (que) merece un mejor destino… y tiene esa oportunidad con Bernardo Arévalo”, enfatizó el gobernante mexicano.
“Ojalá y se logre una reconciliación y, si existen diferencias, que se diriman, que se resuelvan de manera pacífica, que dejen a Bernardo gobernar, va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo”, añadió.
No es la primera vez que López Obrador ofrece apoyo al progresista guatemalteco. Incluso ya tuvieron, hace unas semanas, una reunión en México.